martes, 22 de mayo de 2018

LA HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ACTIVIDADES: 
1- leer el siguiente texto y responder: 
  • a- Buscar aquellas palabras que desconozcas, 
  • b- Investigar sobre el Fascismo y Nazismo y su influencia sobre la Segunda Guerra Mundial. 

El fin de la Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento que marco la historia de la humanidad. Un conflicto que repercutió en todos y cada uno de los países que intervinieron y los que no. Una guerra cuyas consecuencias son inimaginables. Una guerra de la cual el mundo no aprendió. Una guerra que la podemos ubicar como el antecedente a otra guerra.
El tratado de Versalles marco el fin de la Primera Guerra Mundial donde se propiciaba la total responsabilidad moral y material de Alemania por la guerra, además del desarme militar, las reparaciones de guerra y la devolución de colonias.
Este tratado no fue bien recibido en Alemania, que implico el fin del Imperio Alemán y la constitución de la República de Weimar, pero tampoco fue aceptado por Italia que consideraba que no se respetó el triunfo y fue catalogado como “la victoria mutilada”.
Podemos mencionar a este tratado como el antecedente a la llegada de los totalitarismos al poder. Si comenzamos, y lo hacemos por un orden cronológico, el primer de ellos es el caso italiano.

Desde el fin de la Guerra, algunas personas comenzaron a realizar actos de violencia en las calles italianas y sumados al descredito de la política, terminaron propiciando la creación en 1921 del Partido Fascista (fasci di Combattimento) cuyo líder era Benito Mussolini. En 1922 esa violencia desemboco en la Marcha sobre Roma, cuyo principal objetivo era lograr la dimisión del gobierno constitucional e imponer el de Mussolini. Finalmente en octubre de ese año, el rey Víctor Manuel convoco a Mussolini a formar gobierno. Era la llegada del fascismo al poder.
Una vez en el poder silencio a todo tipo de oposición, suprimió los partidos políticos, los sindicatos y la libertad de prensa, etc. Nacía así un Estado totalitario controlado por un líder fuerte e indiscutible.
Por su parte en Alemania, teniendo como base el Tratado de Versalles y la crisis económica de 1930 que repercutió muy gravemente en Alemania desembocaron en la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933 bajo el cargo de canciller de Alemania. La llegada de Hitler puso fin a la democracia en Alemania. Significo la llegada de un régimen autoritario extremadamente violento.
Guiado por ideas racistas y autoritarias, se suprimieron las libertades básicas, los sindicatos fueron abolidos, se prohibieron los partidos políticos. La máxima autoridad era Hitler, el amo y señor de la vida de los alemanes.
La idea de la política nazi era expandir Alemania hasta llegar a sus fronteras naturales, y no era de extrañar que este deseo finalizara en un conflicto mundial. El mismo ocurrió entre 1939-1945. Y tampoco es de extrañar que la causa que inicio el conflicto fuera la invasión alemana a Polonia y así comenzó un conflicto que arrastro a toda la población y países.
En poco tiempo, Hitler siguió conquistando países como Dinamarca, Noruega y muchos más hasta llegar a Francia. Para no tener contrincantes decidió atacar a Gran Bretaña, que logro sofocar el ataque no quedando bajo su dominio, sin embargo, quedo destruido militar y territorialmente.
No olvidemos que en toda guerra se enfrentan dos bloques: el bloque del Eje compuesto por Francia (ocupada por los alemanes de 1940 hasta 1944) y Gran Bretaña y los Aliados formados por Alemania, Italia y Japón.
1941 es un año clave en la Guerra, ya que marca la inclusión de U.R.S.S. por la falta de cumplimiento de Hitler del pacto de no agresión hacia Rusia. El mismo año frente al ataque japonés de Pearl Harbor, que era una base militar, llego a la guerra Estados Unidos que marcaría el desarrollo final del conflicto mundial.
La llegada de ambos países desemboco en el final de la guerra que se produjo en 1945 con algunos hechos significativos como es el fin del fascismo en Italia y el encarcelamiento de Mussolini, la liberación de Francia de manos de los alemanes, el suicidio de Hitler y la continuación de la guerra por parte de Japón.
La retirada de Japón de la guerra se produjo por las bombas atómicas arrojadas por Estados Unidos en Nagasaki e Hiroshima el 6 y 9 de agosto de 1945 respectivamente.
Las potencias aliadas se reunieron y establecieron acuerdos en Yalta y Potsdam donde se establecía la responsabilidad de Alemania, el desarme alemán, las reparaciones de guerra, el establecimiento de las fronteras anteriores a la llegada de Hitler y la división de Alemania, primero en cuatro zonas y después en dos estableciendo una división entre dos modelos políticos-económicos: comunista y capitalista. Asimismo se crea una organización que servirá para resolver los conflictos por medio del dialogo y no de la violencia: la Organización de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario